Dertecnia organiza su actividad en cuatro bloques temáticos estrechamente conectados: derechos humanos, sociedad, empresa y tecnologías.

Imagen 1

 

Derechos humanos

La reflexión sobre la desigualdad en sentido amplio y su plasmación en el espacio, los derechos humanos y los mecanismos para lograr su satisfacción sigue siendo esencial. Cuestiones como las de la gestión de la globalidad, la estructura del orden internacional, el tratamiento de la diversidad en sus diferentes dimensiones, la compaginación entre la libertad y la seguridad, la lucha contra la pobreza y la discriminación, la calidad de la justicia, los métodos adecuados de solución de conflictos o la gestión de los avances científicos y tecnológicos, exigen un estudio serio y riguroso a distintas escalas que permita comprender el papel de los derechos humanos y su alcance.

En este sentido, la reflexión sobre los derechos humanos y los mecanismos para lograr su satisfacción sigue siendo esencial, pero, además, también lo es la reflexión sobre los nuevos retos que las tecnologías emergentes nos presentan.

Miembros que trabajan sobre esos temas son: Javier Ansuátegui (Filosofía del Derecho), Rafael de Asís (Filosofía del Derecho), …

Empresa

Estamos interesados en analizar cómo el mundo de empresa está aplicando las tecnologías y como afecta todo ello a los derechos, tanto de los trabajadores como del resto de la ciudadanía.

También estamos interesados en el análisis de las tecnologías en las que las empresas están invirtiendo, prestando especial atención a los aspectos éticos de la investigación y a los derechos de los consumidores.

Miembros que trabajan sobre esos temas son: Zulima Fernández (Organización de Empresas), Maria Jesús Nieto (Organización de Empresas), …

Sociedad

Nos interesan las brechas sociales fortalecidas por las nuevas tecnologías, las intersecciones entre las tecnologías y cuestiones de género, el ciberacoso, el ciberbullying, el aumento de la violencia juvenil, soledad, abandono de labores sociales, el papel de distintos agentes de socialización en todo esto, los efectos sociológicos y psicosociales, la perdida de identificación, las minorías sexuales…

En toda esta problemática, las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo patentes. Las disimilitudes por género, por edad, por estatus socio-económico, etnia/cultura, creencias y/o ideología (lo que se denomina “discriminación múltiple”) aún se muestran más acusadas en colectivos específicos de población. Junto a los imparables avances tecnológicos y científicos positivos innegables, las brechas sociales siguen existiendo e incluso creciendo. Los artículos 9.2 y 14 de la CE (junto con posteriores leyes y planes de igualdad…) siendo básicos para la construcción de nuestro  Estado Social y Democrático de Derecho, siguen siendo ampliamente vulnerados, lo que hace necesario ahondar en la construcción de una sociedad que revierta esa situación para hacer efectivo el igual respeto a la dignidad de toda persona, a sus derechos inviolables que le son inherentes y al libre desarrollo de su personalidad, como manda el artículo 10.1 de la CE.

Miembros que trabajan sobre esos temas son: Maria Silveria Agullo Tomás (Sociología), Victoria Gómez García (Sociología),

Tecnologías

Cualquier discusión sobre las tecnologías exige un conocimiento y una comprensión del cambio tecnológico en general y de tecnologías específicas en particular. Además tenemos que tener en cuenta que no todo el desarrollo tecnológico es relevante y tenemos que seleccionar aquello que sí lo es y diferenciarlo de lo que no lo es.

Miembros que trabajan sobre esos temas son: Vicente Diaz Lopez (Ing. Mecánica), Daniel Garcia-Pozuelo Ramos  (Ing. Mecánica), …